jueves, 12 de agosto de 2010

RAZAS DE PERROS

El Alaskan Malamute es el más grande de los perros de trineo, posee una presencia imponente por su complexión robusta y su porte orgulloso. El manto de pelo, espeso y esponjoso, enmarca una cabeza potente y una cara que recuerda a la del lobo, pero llena de dulzura. Los ojos, que siempre son marrones, transmiten serenidad e inteligencia.
El American Staffordshire no presume de su gran tamaño, ya que su talla es más bien mediana, pero sí de una presencia imponente gracias a su cuerpo musculoso y compacto. Él domina la situación, y eso puede apreciarse al primer vistazo. Sin embargo, lejos de ser un bruto de movimientos torpes, la elegancia de su porte le han valido la fama de ser la versión para exposición del Pit Bull Terrier. Esa mirada tierna y llena de agudeza muestra claramente dos de sus rasgos más característicos: la inteligencia y la tenacidad de los que conocen su fuerza pero saben cuándo deben hacer uso de ella.El American Staffordshire no presume de su gran tamaño, ya que su talla es más bien mediana, pero sí de una presencia imponente gracias a su cuerpo musculoso y compacto. Él domina la situación, y eso puede apreciarse al primer vistazo. Sin embargo, lejos de ser un bruto de movimientos torpes, la elegancia de su porte le han valido la fama de ser la versión para exposición del Pit Bull Terrier.

Esa mirada tierna y llena de agudeza muestra claramente dos de sus rasgos más característicos: la inteligencia y la tenacidad de los que conocen su fuerza pero saben cuándo deben hacer uso de ella.

El Basset Hound es un "perro salchicha" por excelencia. Su cuerpo robusto y musculoso se apoya en unas patas cortas pero asombrosamente sólidas, sobre las que se recogen gruesos pliegues de piel sobrante. Pese a que no puede presumir de altura, su corpulencia le convierte en una presencia imponente que hace olvidar la idea de que se trata de un perro pequeño, ¡no hay que olvidar que puede llegar a pesar más de treinta kilos! Bajo ese abundante pellejo se adivina un esqueleto sólido de huesos prominentes.

El Beagle es un perro elegante aunque compacto. De cuerpo musculoso y capa resistente al agua; de color blanco combinado con rojo, tostado o negro, pero no hígadO.Tan largo como alto, es de cabeza ancha en el cráneo, línea de hocico recta. Stop bien definido, de orejas largas. El morro del Beagle no debe ser puntiagudo. El pecho ancho, dorso musculado al igual que los muslos potentes y firmes. La cola es de longitud moderada y en alto.
El Beagle es un perro elegante aunque compacto. De cuerpo musculoso y capa resistente al agua; de color blanco combinado con rojo, tostado o negro, pero no hígado.Tan largo como alto, es de cabeza ancha en el cráneo, línea de hocico recta. Stop bien definido, de orejas largas. El morro del Beagle no debe ser puntiagudo. El pecho ancho, dorso musculado al igual que los muslos potentes y firmes. La cola es de longitud moderada y en alto.

De pequeño tamaño, su porte es muy elegante y distinguido. El pelaje del Bichón Maltés es blanco y muy largo.La longitud del tronco sobrepasa en un 38% la altura a la cruz que debe ser de 6 cabezas. La trufa muy voluminosa, los ojos muy grandes y despiertos le dan el aspecto de cachorro permanente; las orejas casi triangulares, poco rectas y colgantes. La piel presenta manchas oscuras y de color rojo. El pelo es muy largo, de tacto sedoso que cae hasta el suelo; de color blanco puro, se admite el marfil pálido.

El Bobtail es un perro de talla mediana, pero resulta imponente por su exuberante pelaje blanco y gris. Parece una auténtica bola de pelo con patas en la que apenas se distingue la cabeza, pese a ser grande y poderosa. Las orejas caídas e igualmente peludas nos dan una idea de dónde pueden estar situados los ojos, ya que éstos permanecen también cubiertos bajo un tupido flequillo.

El Boxer posee una cabeza proporcionada al cuerpo, seca, sin pliegues. La mandíbula inferior sobrepasa a la superior, curvándose hacia arriba. Debe ser por lo tanto prognata, pero sin que los dientes de la mandíbula superior y la lengua sean visibles con la boca cerrada.

La trufa del Boxer es ancha y negra, con orificios nasales bien abiertos. Las orejas son de inserción alta y amputadas en punta, quedando derechas. Ojos oscuros, cuello redondo, fuerte y musculoso.

Contemplar al Braco Alemán mientras avanza seguro, respirando el olor de las presas, es todo un espectáculo: su cuerpo armonioso y sólido se mantiene alerta y preparado para entrar en acción en cualquier momento. La nariz prominente es la que dirige, desde la punta del largo hocico, el rastreo. Además tiene una silueta tan elegante, adornada con un precioso abrigo moteado, que pocos pueden resistirse a sus encantos como perro de compañía. El Braco casero reserva lo mejor del cazador para ofrecérselo a su familia: iniciativa, alegría, fidelidad, responsabilidad, etc. También toda la energía de un trabajador incansable que se siente mucho más cómodo en el campo y que despliega demasiado nervio para entender las dudosas ventajas de vivir en un piso en medio de la ciudad.

El Bulldog Francés guarda bastante parecido con su pariente británico pero es un más menudo y ligero. Esto no le resta solidez, ya que es un perro fuerte y dotado de un esqueleto poderoso. La cara es chata como la de otros parientes de los molosos, pero no tan arrugada como la del Bulldog Inglés. En ella destacan unos ojos redondos y separados, pero su rasgo más característico son las orejas levantadas, muy parecidas a las del murciélago. Su tamaño manejable hace de él un buen perro de compañía que puede vivir en un piso, aunque sentirá añoranza de los espacios abiertos si se pasa el día encerrado entre cuatro paredes. Además, su gusto por comer mucho y moverse poco es una buena razón para animarle a hacer ejercicio.

El Buldog Inglés es bajo, poderoso, recogido, bien asentado en sus patas. Alzada de hasta 40 cm. Cabeza maciza y gruesa en comparación con su cuerpo. Cara corta con arrugas profundas y próximas. Orejas pequeñas y delgadas. Cuello arqueado y con papada. Pelo fino y corto. Colores uniformes, brillantes y puros; blanco, estriado, rojo, amarillo y entreverado. Máscara y hocico negros.

El aspecto del Bullmastiff no deja lugar a dudas: su tamaño y potencia son en sí mismas razones convincentes para disuadir a cualquiera que intente meterse donde no le llaman. Este coloso no sólo es muy fuerte, sino que sabe mover cada uno de sus poderosos músculos con la máxima agilidad y ligereza. El Bullmastiff ha heredado de su abuelo Bulldog el ceño fruncido y el hocico achatado y del Mastiff la silueta maciza, aunque resulta bastante más ligero que cualquiera de sus dos antecesores.

El Cane Corso es un perro de talla mediana a grande, fuertemente construido, robusto pero elegante, con músculos potentes y extensos, muy distinguido, expresa fuerza, agilidad y resistencia. La conformación general es la de un mesomorfo cuyo tronco es más largo que alto; armónico con respecto al tamaño e inarmónico con respecto a los perfiles.

Bajo la densa y larga capa de pelo del caniche se esconde un perro bien proporcionado y robusto, muy ágil y musculoso. De color blanco, negro, gris o crema y siempre en distribución uniforme, nunca con manchas. Los de color blanco y crema cuentan con una trufa negra, comisura labial y bordes palpebrales. Los marrones cuentan con ojos ámbar oscuro y trufa, labios y bordes palpebrales color hígado. La cabeza terminada ligeramente en punta por la parte posterior, es estrecha y el morro largo y afilado, destacan unas orejas muy largas. Esta raza no muda el pelo, que crece continuamente, por lo que debe ser cortado periódicamente. Este recorte no se realiza de cualquier manera, sino que sigue una serie de patrones determinados, desde hace tiempo. Estos patrones son: corte de cachorro, de cordero, holandés y de león, siendo este último el más popular de todos. En este patrón se rapa completamente el tercio trasero y las extremidades, excepto las mitades inferiores, tanto de las extremidades como de la cola (la cola suele estar siempre enhiesta, altamente insertada, formando un leve ángulo). Patas fuertes y piés proporcionalmente pequeños, pecho profundo (sin arquearse en exceso). El Caniche es una raza que presenta múltiples tamaños. Así, encontramos desde pequeños (enanos) hasta grandes (gigantes), pasando por tallas medias. Estas diferencias son solamente de tamaño manteniéndose el resto de parámetros iguales.

Tiene el morro plano, por eso en Inglaterra se le llama "Pug", por "pugnose" (nariz chata) y la cara surcada de arrugas profundas que enmarcan unos ojos grandes y oscuros: dos globos redondos llenos de inteligencia y ternura, peculiaridades que lo hacen perfecto para los amantes de las exquisiteces orientales.

Es el más pequeño de los perros, pero es muy activo. Existen dos variedades de chihuahua: una de pelo corto y otra de pelo largo pero de idénticas características por lo demás.

Es compacto y elegante, que se caracteriza por sus movimientos rápidos y potentes y su expresión descarada. El Chihuahua tiene las patas delanteras rectas justo debajo del pecho, la espalda nivelada y los cuartos traseros musculosos. Bien musculado se asienta con firmeza en el suelo, la cola la lleva siempre en alto, inclinada hacia la cabeza y sin caer a los lados.
La cabeza es redonda, abovedada como una manzana; los ojos son redondos y grandes. Sus orejas grandes y erectas están en ángulo de aproximadamente 45 grados. La forma de los labios le dan su expresión de seriedad. La textura del Chihuahau de pelo corto tiene que ser suave, tupido y con brillo. El pelo largo también lo tiene suave, pero con flecos en las orejas, patas, cuartos traseros y cola. Se permite todos los colores. Es el más pequeño de los perros, pero es muy activo. Existen dos variedades de chihuahua: una de pelo corto y otra de pelo largo pero de idénticas características por lo demás.Es compacto y elegante, que se caracteriza por sus movimientos rápidos y potentes y su expresión descarada. El Chihuahua tiene las patas delanteras rectas justo debajo del pecho, la espalda nivelada y los cuartos traseros musculosos. Bien musculado se asienta con firmeza en el suelo, la cola la lleva siempre en alto, inclinada hacia la cabeza y sin caer a los lados. La cabeza es redonda, abovedada como una manzana; los ojos son redondos y grandes. Sus orejas grandes y erectas están en ángulo de aproximadamente 45 grados. La forma de los labios le dan su expresión de seriedad. La textura del Chihuahau de pelo corto tiene que ser suave, tupido y con brillo. El pelo largo también lo tiene suave, pero con flecos en las orejas, patas, cuartos traseros y cola. Se permite todos los colores.

El pelaje del Chow chow le da un aspecto de oso o león. La cabeza ancha y el cráneo plano termina en un hocico más ancho cerca de los ojos y más agudo hacia la trufa. Las mandíbulas son fuertes, perfectas y regulares. La mordida en tijera. Es característica su lengua de color azul-morado. Las orejas son pequeñas, gruesas, ligeramente redondeadas y erguidas, vueltas hacia delante. El cuello del Chow chow es fuerte, macizo, ligeramente arqueado y está recubierto por un amplio collar de pelos que le da aspecto de león. El cuerpo es recto y fuerte; el pecho ancho y profundo. Las extremidades son de osamenta fuerte, rectas, musculosas, de longitud moderada. La cola de nacimiento alto, doblada sobre la grupa. El pelaje es abundante, tupido, liso y un poco áspero. Tiene subpelo suave y lanoso. Los colores en que se presenta son: negro, rojo, azul, leonado, crema y rara vez blanco.

El Cocker Spaniel inglés es un perro activo y simpático de cuerpo fuerte y compacto que baja ligeramente hacia la cola. La cabeza (hocico cuadrado y mandíbulas poderosas) es larga y tiene el stop marcado. Los ojos son grandes y dulces, y nunca de color claro. Las orejas, insertadas y bastante bajas, son largas y sedosas. La cola, cortada no demasiado corta, sigue la línea del lomo. Pelaje: liso, uniforme, sedoso, con bastantes franjas (nunca rizadas). Color: negro o leonado dorado, ruano, tricolor o abigarrado.

El Collie (Rough Collie) tiene una belleza sólida y refinada. Es un perro de talla media que se distingue por su porte majestuoso y elegante, adornado siempre por un pelaje muy espectacular, largo y sedoso. Algunos criadores aseguran que su nombre tiene que ver con el magnífico collar de pelo que adorna su cuello enmarcando un rostro expresivo y refinado a la vez. Verdaderamente parece una señorita de la alta sociedad vestida con sus mejores galas.

No hace falta ser demasiado observador para saber qué hace del Dálmata un perro tan cautivador: sus manchas negras y nítidas resaltadas sobre un fondo blanco, limpio y brillante. Este peculiar pelaje subraya la constitución de un cuerpo fuerte, esbelto y equilibrado. Originalidad y elegancia en estado puro.

El Dobermann es la viva estampa de la elegancia y el vigor, juntos en perfecto equilibrio. No en vano tiene una silueta tan esbelta como potente que transmite arrojo y seguridad en sí mismo. La cabeza larga y afilada corona un cuerpo de deportista hasta el punto que el Dobermann recibe el sobrenombre de "Apolo de los perros".

El Espagneul Bretón es el más pequeño de los perros de muestra. Bien musculado, de construcción armoniosa y huesos sólidos, un conjunto compacto aunque ligero; Es un bracoide de pecho profundo, de cola corta, normalmente amputada. Stop bien definido, cabeza redonda de relieves bien moldeados, la piel adherida al cuerpo, la trufa es ancha con las ventanas bien abiertas, orejas colgantes y mirada dulce. Es un perro vigoroso, de mirada alerta y de expresión inteligente lleno de energía, que ha conservado a través de su evolución la talla pequeña deseada y establecida por los reformadores de la raza.

El Galgo español presenta una silueta musculada y elegante: pecho profundo, costillas curvadas, dorso largo y vientre recogido. La cabeza es larga y estrecha, de stop poco marcado y una trufa prominente. Las mandíbulas también son largas y los labios delgados. Ojos oscuros y muy vivos. Orejas hacia atrás. Miembros musculosos y cola larga y fina, llevada baja. Pelaje: corto, apretado, fino y lustroso. Color: canela, castaño, rojizo, negro y blanco, uniforme o combinado.

Excelente perro de cobro de origen inglés, el Golden retriever es apreciado también por su carácter simpático y activo y por su gran resistencia. Aunque existen diferentes teorías, la más verosímil y hoy comúnmente aceptada es la que establece a este perro como descendiente directo de un perro ruso habitualmente utilizado como batidor y cobrador de animales. Es un óptimo nadador y su subpelo apretado y resistente le permite permanecer en el agua durante largo tiempo.

El Husky Siberiano tiene una figura perfecta bien protegida por un envidiable abrigo de pieles. Muchos dicen que es el más guapo de todos los perros, un auténtico Adonis de los hielos capaz de derretir a cualquiera con el calor de su mirada azul.

El Labrador Retriever es un perro sólido y robusto, de cráneo ancho, con stop firme y mandíbulas fuertes. Ojos de color pardo o avellana y orejas colgantes de longitud media. Pecho ancho y profundo y miembros poderosos. La cola es gruesa en la base y se afila hacia la punta, lo que se denomina "cola de nutria". Pelaje: uniforme. Capa exterior lisa, dura y corta, capa interior densa e impermeable. Color: negro, hígado o leonado (del amarillo al crema, o rojizo).El Labrador tiene la cabeza robusta y afilada; trufa ancha; dentadura en tijeras; stop pronunciado; ojos marrones o avellana, de expresión inteligente; orejas colgantes bien pegadas a la cabeza; cuello potente. A veces en las camadas negras puede haber un solo cachorro completamente amarillo.

Grande y vigoroso, el Leonberguer tiene una cabeza estrecha, siendo los ojos pardos oscuros y la trufa negra. Las orejas son colgantes, anchas y redondas. El cuello es robusto y sin papada, de riñón sólido y recogido por un fuerte pecho. Los miembros anteriores rectos y los posteriores fuertes y musculados. La cola está cubierta de pelo y es llevada medio baja. Pelo semifino o áspero, bastante largo y fino o poco ondulado. Color: gamas de leonadosGrande y vigoroso, el Leonberguer tiene una cabeza estrecha, siendo los ojos pardos oscuros y la trufa negra. Las orejas son colgantes, anchas y redondas. El cuello es robusto y sin papada, de riñón sólido y recogido por un fuerte pecho. Los miembros anteriores rectos y los posteriores fuertes y musculados. La cola está cubierta de pelo y es llevada medio baja. Pelo semifino o áspero, bastante largo y fino o poco ondulado. Color: gamas de leonados

El Mastín Español es un perro de gran envergadura y esqueleto compacto cuya constitución física bien proporcionada le confiere un aspecto muy potente y musculado. Su apariencia rotunda se ve reforzada por su ladrido ronco suave y profundo cuya gran intensidad hace que pueda ser oído a considerable distancia. Es carácterística su cabeza de gran tamaño en la que la anchura del cráneo es igual o superior a su longitud. Se trata de un perro muy inteligente que, consciente de su fuerza, nunca abusa de ella y es muy tolerante incluso ante una provocación directa.

El Pastor Alemán tiene gran armonía en su aspecto y equilibrio en su forma, más largo que alto, de algo más de 60 centímetros los machos y algo menos las hembras. Cabeza proporcionada, larga y enjuta, con cráneo moderadamente ancho entre las orejas; ojos almendrados, de mirada franca, trufa muy oscura y orejas erguidas, anchas de base e implantadas altas. Cuello fuerte y musculoso, con pelo algo más largo. Tronco recto y muy fuerte, con grupa larga y algo en descenso. Tercio posterior muy potente y cola muy larga de pelo espeso.

El Pastor de Brie tiene un aspecto vivo. Bien proporcionado, duro y fuerte. Sus ojos oscuros están a menudo tapados por las cejas peludas. Tiene también barba y bigote. Las orejas son naturalmente colgantes, pero a menudo se recortan y aparecen pequeñas y erguidas. Lomo recto, pecho ancho y miembros musculosos. La cola, muy poblada, debe ser llevada baja. Pelaje: largo, áspero e impermeable. Color: se dan todos los colores uniformes, excepto el blanco y el marrón oscuro.

El perro de agua español es un perro rústico, eumétrico de peso medio, proporciones sublogilíneas, armónico de formas, de bella estampa, de complexión atlética y bien musculado debido a la constante gimnasia funcional que ejercita; perfil subconvexo con tendencia a rectilíneo. Tiene la vista, olfato y oído muy desarrollado. Pelo largo, ondulado o caracoleado. Dientes bien formados y colmillos desarrollados. Ojos de mirada muy viva, de color acorde con la capa. Orejas triangulares y caídas.

El San Bernardo es un perro de gran tamaño y fortaleza. Buen aprendíz gracias a su inteligencia superior. De cabeza maciza con hocico corto, stop marcado y bien definido. Belfos muy desarrollados y colgantes. Bien proporcionado. Ojos profundos y oscuros, cuello fuerte y característica papada. Cola colgante, ancha en la base y puntiaguda en el extremo. Orejas de longitud media. Puede ser de abundante pelo largo, ondulado y grueso, o de pelo corto, muy apretado y liso. El pecho, las patas, la punta de la cola, el collar y la banda alrededor del hocico son siempre blancos. Con sombras negras en cara y orejas, posee manchas anaranjadas, caobas o rojas.

El cuerpo del Scottish terrier es robusto y compacto y la cabeza larga y estrecha. El hocico está muy desarrollado, alargado y sólido. Las mandíbulas fuertes y la dentadura en tijera. Las orejas son puntiagudas y levantadas, muy tiesas. El cuello es musculoso y moderado de longitud. El tórax es ancho y muy desarrollado, el pecho profundo. La cola es espesa, de longitud media y la lleva recta o ligeramente inclinada hacia delante. De extremidades cortas, rectas las anteriores; musculosas y anchas las posteriores. Los dedos de los pies van muy unidos. El pelaje exterior es muy largo, áspero y compacto; el subpelo es corto, denso y suave. Los colores del pelo son: negro, trigo o jaspeado.

A pesar de su tamaño conserva intactas las cualidades de sus hermanos el schnauzer mediano y el gigante: fuertes, veloces, resistentes a las enfermedades; de aspecto robusto y compacto con una alzada a la cruz de 30 a 35 cms tanto en los machos como en las hembras. De frente plana, stop bien marcado, hocico en forma de cono con la trufa negra. Orejas altas, semipénulas. Miembros cortos y muslos fuertes con "pies de gato". La forma de las cejas en cepillo y los espesos bigotes hacen fácilmente reconocible a esta raza.

El Setter Inglés tiene un tamaño mediano, contorno nítido y es elegante de formas. El sedoso pelaje es liso y un poco ondulado; blanco con azul, limón, naranja o castaño manchado, a veces tricolor (azul, blanco y castaño). De cabeza larga, stop pronunciado, hocico cuadrado ocupando la mitad de la cabeza. Los ojos del Setter Inglés tienen una expresión muy dulce, las orejas son colgantes y pesadas. También son pesadas la cola y las piernas. En la actualidad se distinguen dos variantes, una más grande llamada “de exposición” y otra, utilizada para la caza, más pequeña y deportiva.

El Teckel es bajo, fuerte y musculoso. Standard único para las tres variedades de teckels: pelo corto, pelo duro y pelo largo. Al ser perro de caza sus mandíbulas son fuertes, dientes sólidos y bien colocados. Cuerpo largo, patas cortas. Cola entera y larga. Colores: monocolor (rojo, rojo-amarillo, o amarillo piquetado de negro), bicolor (con negro o marrón en las extremidades), y arlequín.

El aspecto general del Teckel es parecido al del Dachshund de pelo liso, pero con el cuerpo uniformemente cubierto de un manto duro y denso, provisto de subpelo; está, además, dotado de barba cabena y cepillo en las cejas. Se admiten todos los colores, pero no son deseables las manchas blancas. Dos veces al año debe someterse al "stripping".

El aspecto más llamativo del Terrier de Bedlington es el corte de pelo vigente ya desde las exposiciones caninas del siglo XIX. En este corte pelo destaca la frente, donde se le deja bastante pelo y le da un aspecto general de cordero (de hecho se le llama, a veces "el lobo vestido de cordero", haciendo también referencia a su caracter depredador y fogoso). Son de destacar también las patas posteriores, que dan el aspecto de ser más largas que las anteriores. El aspecto general del Terrier de Bedlington es de un perro compacto y ágil, que a pesar de sus medidas moderadas transmite una sensación de agilidad y potencia. El pelo, recortado corto en casi todo el cuerpo (salvo en la frente y en las patas), tiene aspecto suave (de plumón) y preferentemente es de color gris-azul.

El West Highland Terrier (Westy) es un perro compacto y robusto, de cráneo ancho con stop marcado y trufa grande y negra. Los ojos están separados y son oscuros. Orejas pequeñas y puntiagudas. Cuello musculoso. Aunque las patas son cortas, están bien musculadas para sostener el ancho tronco. La cola, corta y recta, es llevada bien alta. Pelaje: capa interior suave y poblada, capa exterior larga y dura.

El Yorkshire Terrier debe ser de manto largo, cayendo éste derecho y parejo a cada lado, extendiéndose la raya de la nariz hasta la punta de la cola. El Yorkshire Terrier debe ser muy compacto y prolijo, de gran porte y ostentando un "aire importante". Los rasgos generales deben transmitir la impresión de un cuerpo vigoroso y bien proporcionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada